Estamos en capacidad de estudiar y analizar las condiciones hidrometeorológicas ambientales así como la formación y ocurrencia de agua superficial para establecer la disponibilidad hídrica o caudal para el consumo humano, para irrigación de campos agrícolas, estimación de tasas de sedimentos y para el control de avenidas al momento de presentarse eventos extremos.

Para el manejo de los caudales en cada tipo de sistema, presurizado o a flujo libre, basados en nuestra experiencia, ofrecemos la posibilidad de identificar, estudiar o diseñar el tipo de infraestructura mas adecuado, desde la obra de derivación, control o recolección hasta el destino final o usuario.

En el campo de la hidráulica de ríos, tenemos la capacidad para caracterizar, analizar y conocer el comportamiento de cauces naturales o el estudio y diseño de canales artificiales, previendo los efectos relacionados con cargas de material solido y erosión, agradacion y degradación, a partir de lo cual se planteamos estructuras hidráulicas asociadas a control de inundaciones, explotaciones aluviales, defensa de orillas o protección de estructuras de cruce drenaje.

A partir de las condiciones geológicas e hidrológicas de un área en particular, con la ayuda de prospección geofísica y/o geo eléctrica, podemos generar el modelo hidrogeológico e hidráulico que permita conocer la disponibilidad de agua en este tipo de fuentes, las propiedades hidráulicas y la infraestructura requerida para este aprovechamiento. Complementariamente para el caso de proyectos viales podemos estimar el potencial de flujo y la influencia de la infraestructura en relación con el flujo y permanencia del agua subterránea y la caracterización del mismo.

Considerando la hidrología, climatología y requerimientos de caudal, podemos plantear la infraestructura necesaria para la toma, almacenamiento, conducción, distribución y drenaje para el aprovechamiento hídrico asociado a campos agrícolas.

En el campo ambiental, complementario a las otras disciplinas hemos podido desarrollar estudios y análisis relacionados con vertimiento de aguas residuales y ocupación de cauces.

La experiencia de la firma contempla el desarrollo de dos tipos de estudio, de un lado se requieren estudios de riesgo por inundación, erosión lateral y movimiento en masa, los cuales a la vez contemplan niveles de análisis en fase I, II o III, este ultimo incluye diseños. De otro lado se requieren estudios para efectos de planificación, en este caso se contemplan planes de gestión de riesgo de desastres (PGRD), los cuales en términos generales contemplan inundación, movimiento en masa y avenida torrencial.

Para cada caso en particular, en flujo presurizado o libre en canales artificiales y ríos, ofrecemos la posibilidad de monitoreo mediante lectura o registro de variables hidrométricas (presión, velocidad, caudal, sedimentos, trayectoria de flujo, niveles y el conocimiento y predicción de variables ambientales) y el diseño de estructuras para la medición a flujo libre.